Todo ritual tiene un comienzo: el estado inicial

Si tomamos a los umbrales como micro-rituales, y a esta investigación como búsqueda-umbral, toda exploración, camino, cruce o tránsito tiene un primer paso, un estado inicial.

Un estado inicial del que hay que desprenderse, en el sentido de desasirse, dejar ir el estatismo y dar comienzo al movimiento.

Qué fácil, dar un paso tras otro… pero en cuanto nos empezamos a adentrar en la variación y variedad de los umbrales, físicos o invisibles, nos damos cuenta de que quizá no siempre sea tan fácil ejercer ese “pasar a través”:

Sumergirse y entregarse al fluir de la vida, de lo que entregan los espacios, de los encuentros que condicionan la forja de nuestro espíritu y cuerpo, en que formamos parte de la propia red, y nos tejemos en el entramado de relaciones, de vivencias, de experiencias, de recuerdos, de proyecciones, de deseos y disquisiciones.

Esto me recuerda un sugerente consejo que el I-Ching nos ofrece, no recuerdo en qué hexagrama de su rueda, pero que se me quedó grabado en el espíritu como llave que traspasa las mil puertas y que te invito a meditar.

En este comienzo de fluir ritual, fluir umbral, me pregunto -mientras planeo las formas y las piezas con las que activar este puzzle con el que te quiero invitar a jugar a encontrar tus propios umbrales, luminosos, sombríos, virtuosos o dolorosos-  cómo nos conecta el micro-ritual del umbral, y como acitva o va moldeando conciencia de sí mismo y cómo podría acaso actuar en la elaboración de la propia identidad, como espejo en movimiento, o esencia, o ser en construcción y desarrollo que somos en este caminar de la vida.

Presencia plena, presencia ausente

Los opuestos se atraen, y los humanos somos imanes, creadores y vórtices de contradicciones, las cuales podemos aprender a tejer, a integrar, reintegrar o pasar a través, aunque muchas veces nos atrapan en bucles y paradojas que parecen onstaculizar pero sean acaso efecto del propio andar.

Aquí te comparto el estado inicial de mi búsqueda liminal, uno-de-los-comienzos de mi viaje por esta investigación umbral, que quizá sea ella todo comienzo. Te invito a darle play, pero te advierto…

Esto no es un video, es un umbral. Punto de partida, un estado inicial.

 

 

¿Quieres dar el próximo paso?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *